¿Cuáles Son Las Principales Diferencias Entre 4 Los Exámenes Internacionales De Inglés Más Prestigiosos?

Al momento de decidir qué examenes internacional de inglés vamos a rendir, debemos tener en cuenta qué tipo de certificado buscamos para satisfacer nuestros intereses personales y profesionales y cuál es el formato de examen que mejor se adapta a nuestro nivel de inglés.

Los principales exámenes internacionales de inglés que pueden sernos de gran utilidad ya sea de manera tanto académica como profesional se clasifican en dos grandes grupos según el tipo de inglés.

Por un lado están los exámenes internacionales de ingles que otorgan certificados de inglés americano que son el TOEFL y TOEIC y por otro los que otorgan certificados de inglés británico como el IELTS, CAE y CPE. 

examenes de ingles

#1 TOEFL(Test of English as a Foreign Language)

Está orientado a gente que necesita este título para acceder a una universidad o colegio extranjero o solicitar una beca de trabajo o estudio.Tiene una validez de dos años.

Se debe elegir cuidadosamente su fecha de realización ya que se trata de un certificado temporal.

Existen dos tipos de formato de exámenes TOEFL que evalúan las habilidades de Lectura o Reading,Escritura o Writing, Comprensión Auditiva o Listening y Expresión Oral o Speaking.

a) TOEFL IBT (Internet Based TOEFL)

Se realiza en una computadora a través de Internet desde un centro examinador acreditado. Tiene una puntuación máxima de 120 puntos. Hoy en día es el formato más utilizado.

En la sección de Comprensión Lectora que dura entre 41 a 57 minutos deberás leer entre tres y cuatro pasajes académicos y responder entre 28 a 39 preguntas. 

La sección de Comprensión Auditiva comprende grabaciones entre 4 a 6 clases académicas y al finalizar deberás responder 6 preguntas por cada clase. Además tendrás que escuchar de 2 a 3 conversaciones relacionadas con temas del día a día de la vida universitaria y luego responder 5 preguntas por conversación.

Después de un descanso de 10 minutos iniciarás la sección de Expresión Oral donde tendrás que realizar seis tareas. Las dos primeras son independientes y deberás responder dos preguntas sobre temas que te sean familiares. Las otras cuatro son integradas, combinan más de una habilidad tanto como escuchar y hablar sobre un tema a escuchar y responder preguntas sobre lo escuchado.

La sección de Expresión Escrita incluye la escritura de 2 ensayos de aproximadamente 300 palabras cada uno.

El primero está relacionado con un pasaje que tendrás que leer y una clase que tendrás que escuchar y el segundo será la respuesta a una pregunta expresando tu opinión sobre un tema que te sea conocido.

Tiene una duración aproximada de cuatro horas y su puntaje se mide entre 0-120 siendo que en cada sección se puede obtener un máximo de 30. 

b) TOEFL PBT

Se realiza en papel ya que se trata de un exámen de formato tradicional. Se ofrece seis veces al año en centros donde no se implantó el formato de exámenes TOEFL IBT.

Tiene una puntuación máxima de 677 puntos. Se prevé que este tipo de exámen internacional de inglés desaparezca progresivamente ya que sólo se puede tomar en aquellos países donde no hay centros que ofrezcan el TOEFL IBT.

preparacion para examenes internacionales ingles

#2 IELTS (International English Language Testing System)

Este examen internacional de inglés está gestionado por la Universidad de Cambridge, el British Council y IDP Education Australia.

Este es el examen que tenés que hacer si estás pensando en estudiar en una universidad británica, australiana, neozelandesa o de cualquier otra parte del mundo que lo acepte.

Hay muchas universidades americanas que también lo aceptan aunque históricamente siempre prefirieron el TOEFL.

Tiene una validez de dos años y en muchos casos es usado como herramienta de selección de personal por algunas empresas y como requisito para obtener el permiso de residencia en países de habla inglesa.

Existen dos versiones:

a) IELTS ACADEMIC

Este examen internacional de inglés esta orientado a aquellas personas que van a comenzar o continuar sus estudios universitarios o posgrados en un país o universidad de habla inglesa.

La nota obtenida en el examen se utiliza como uno de los principales criterios de admisión.

Evalúa las cuatro habilidades en el uso de la lengua: Listening, Reading, Writing and Speaking. La duración total es de 2 horas y 45 minutos, teniendo lugar las tres primeras partes una a continuación de la otra.

La parte Oral podrá realizarse el mismo día u otro día distinto durante un máximo de 7 días.

La sección de Listening o Comprensión Auditiva tiene una duración de 30 minutos y consta de 4 ejercicios que pueden ser un monólogo o una conversación entre dos o más personas seguidos de ejercicios de respuesta múltiple, completar oraciones, completar cuadros, gráficos o diagramas de respuesta corta en una o dos frases.

Es importante tener en cuenta que en los audios se pueden escuchar acentos de cualquier parte del mundo.

La sección de Reading o Comprensión Lectora tiene una duración de 60 minutos y consta de 40 preguntas agrupadas en tres secciones donde encontrarás tres escritos largos ya que cada texto tiene una longitud de entre una y dos páginas sobre el que se realizan varias preguntas.

En general los textos son extractos reales de libros, artículos de investigación, periódicos y revistas científicas.

Las preguntas que se formulan son muy variadas ya que hay de respuesta múltiple, completar tablas, gráficos o diagramas, localizar la opinión del escritor en el texto al igual que la información requerida.

La parte de Writing o Expresión Escrita tiene una duración de 60 minutos donde tendrás que hacer dos escritos: una redacción de 150 palabras y otra de 250 palabras.

En el caso de la primera se suele solicitar un pequeño resúmen sobre la información de un  gráfico, tabla o diagrama.

Con respecto a la redacción de 250 palabras, normalmente se presenta una información breve, seguida de una afirmación sobre la misma para luego pedir al examinado que explique si está de acuerdo o no con dicha afirmación exponiendo brevemente los argumentos necesarios. 

b) IELTS GENERAL TRAINING

Este exámen internacional de inglés está orientado a aquellas personas que necesiten un permiso de residencia en un país anglosajón o como requisito para un determinado puesto laboral.

Las partes de Listening y Speaking son similares al IELTS Academic. Con respecto a la parte de Reading lo que difiere son los temas tratados en los artículos, extractos de libros, revistas y demás ya que todos hacen referencia al inglés cotidiano que se utiliza en un contexto o país angloparlante.

beneficios de aprender ingles

Las mayores diferencias se encuentran en la sección de Writing que incluye dos tareas sobre temas de interés general.

En la primera se le presentará al alumno una situación donde deberá escribir una carta solicitando información o explicando la situación.

En la segunda tarea el alumno tendrá que escribir un ensayo corto en respuesta a un problema, discusión o punto de vista determinado sobre un asunto planteado.

La parte de Speaking tiene una duración de entre 11 y 14 minutos en los que se mantiene una conversación con el examinador.

Consta de tres subpartes, la primera abarca preguntas sobre temas personales, familiares y/o cotidianos, la segunda le pide al examinado que hable sobre un tema específico indicado por el examinador y en la tercera ambos mantienen una conversación sobre un tema concreto.

Esta parte se suele grabar a efectos de evitar posteriores reclamaciones.

Se utiliza la puntuación por bandas que van del 0 al 9 según el grado de perfección del ejercicio.

El IELTS no tiene un formato de aprobado o reprobado. Los resultados traen un puntaje para cada sección y un puntaje global.

El puntaje de cada sección se otorga de acuerdo con cuatro criterios: que tan bien se resolvieron las preguntas, la coherencia y cohesión de las mismas, qué tan amplio es el vocabulario del candidato y el nivel de gramática.

Al final se realiza una media aproximada con todas las bandas obtenidas que se convierte en la puntuación final.

#3 CAE o CAMBRIDGE ENGLISH ADVANCED/ C1 ADVANCED

Este exámen internacional de inglés cambio su nombre por C1 ADVANCED. Es un exámen de alto nivel que te ayuda a obtener las destrezas lingüísticas necesarias para desarrollarte al máximo en el estudio, trabajo y poder residir en países angloparlantes.

Consta de 4 pruebas que incluyen:

1) Comprensión de Lectura y Uso de la Lengua: consta de  8 partes y 56 preguntas sobre textos de ficción, periódicos y revistas con una  duración de  1 hora  30 minutos.   

2) Expresión Escrita: consta de 2 partes donde se tienen que redactar dos textos diferentes como ensayos, cartas/emails, propuestas, informes y reseñas durante 1 hora 30 minutos. 

3) Comprensión Auditiva: consta de 4 partes con 30 preguntas de variados contenidos orales tales como entrevistas, programas de radio, presentaciones, charlas y conversaciones cotidianas con  una duración de 40 minutos.

4) Expresión Oral: consta de 4 partes que duran 15 minutos por cada par de candidatos ya que esta prueba se hace junto con otro candidato.

#4 CPE o CAMBRIDGE ENGLISH PROFICIENCY/ C2 PROFICIENCY

Este exámen internacional de inglés cambio su nombre por C2 PROFICIENCY. Es un examen que prueba que puedes comunicarte con la fluidez y la complejidad de un hablante de inglés altamente capacitado.

Te permite estudiar o trabajar en un entorno profesional o académico de muy alto rango como postgrados o doctorados.

Consta de 4 pruebas que incluyen:

1) Comprensión de Lectura y Uso de la Lengua: consta de 7 partes y 53 preguntas sobre diferentes tipos de texto como libros de ficción y de no ficción, revistas profesionales, periódicos y manuales. Tiene una duración de 1 hora 30 minutos.

2) Expresión Escrita: consta de 2 partes donde se tienen que redactar varios tipos de texto como ensayos, informes y reseñas en una 1 hora  30 minutos.

3) Comprensión Auditiva: consta de 4 partes y 30 preguntas sobre conferencias, discursos, entrevistas y demás que se deben responder en alrededor de 40 minutos.

4) Expresión Oral: consta de 3 partes y dura 15 minutos por cada par de candidatos ya que se rinde de a dos candidatos. 

Conclusión

Una vez elegido el examen internacional de inglés que van a rendir es fundamental realizar una preparación adecuada y exhaustiva de los temas, vocabulario, gramática.

Por eso es clave y esencial la elección del lugar para prepararse con  profesores que estén debidamente capacitados para entrenarlos y ayudarlos a practicar y desarrollar las diferentes áreas que serán evaluadas al momento de rendir los diferentes exámenes internacionales.

De esta manera podrán estar seguros de aprobarlos y obtener las mejores calificaciones posibles. 

Es tiempo de animarse a elegir sus exámenes internacionales de inglés y comenzar ya mismo a prepararlos!

Mis alumnos dieron más de 100 exámenes internacionales de inglés de manera exitosa!

No esperes más! Llamanos hoy mismo y obtene tu primer clase gratis!