¿Cómo Mejorar La Pronunciación En Inglés?

Aprender a pronunciar correctamente en inglés puede ser una de las partes más difíciles y a la vez fundamentales cuando se trata de dominar el idioma inglés.

Aún si tu gramática y vocabulario son perfectos o muy buenos igual podés llegar a tener problemas para darte a entender por tu pronunciación defectuosa e incorrecta. 

¿Por qué les resulta difícil a los hispanos parlantes aprender a pronunciar correctamente en inglés?

Esto se debe principalmente a que los hispano hablantes están acostumbrados a una pronunciación literal por eso los cambios de pronunciación del idioma inglés traen confusión y frustración a más de uno.

El desafío de los profesores de inglés es que sus alumnos puedan incorporar una segunda lengua de la misma manera que incorporaron la primera para que hablen inglés con la misma seguridad y comodidad con la que hablan “español”. 

 Es clave abordar el entrenamiento desde un lugar “bicultural”, “abarcativo”, usando ambos idiomas para que se complementen y alimenten entre sí, tanto desde las diferencias como las similitudes.

Consejos Para Mejorar Mi Pronunciación En Inglés

como tener buena pronunciacion en ingles

1- Aprende A Escuchar El Inglés

Es fundamental hacerlo ya que el idioma inglés tiene algunos sonidos que no existen en el español.

¿Sabías que en inglés tenés 19 sonidos vocálicos y 26 sonidos consonánticos?

Tenés muchos medios a tu alcance para poder hacerlo: películas, canciones, podcasts, videos de la vida real, charlas TED y otras motivacionales.

Internet está repleto de fuentes de consulta tales como el traductor de Google, Youtube, diccionarios online y blogs educacionales que pueden ayudarte enormemente.

2- Aprende A Modular Y Mover Tus Labios Y Boca

Para pronunciar correctamente los “fonemas” en inglés tenés que saber cómo debes mover tu boca al hablar al igual que tus labios. Para ello puedes usar un espejo que te hará la tarea mucho más fácil.

3- Papel De La Lengua En La Pronunciación

Quizás nunca te preguntaste ni le diste importancia a cómo movés la lengua para pronunciar las palabras o crear sonidos. Seguramente lo hacés de manera automática, sin embargo podés empezar a mejorar tu pronunciación si lo tenés en cuenta.

La pronunciación es una habilidad física por eso tenés que enseñar a tu lengua nuevas formas de moverse y utilizar diferentes músculos. 

Por ejemplo, cuando pronuncias la letra “L” en inglés tu lengua debe tocar la parte posterior de tus dientes y la encía superior. Esto pasa en palabras como “let” , “live”, “ lost”, etc.

Cuando pronuncias la letra “R”, tu lengua No debe tocar la encía sino que tenés que retrotraerla y llevarla a la mitad. Esta pasa en palabras como “river”, “red”, y muchas otras.

Cuando pronuncias palabras que se escriben con “th”, a veces tu lengua debe estar entre los dientes superiores e inferiores y sobresalir un poco. Esto sucede en palabras como “math”, “teeth”, “thin”, “thumb”, “third” y muchas más.

4- Divide Las Palabras En Sílabas

Esto te facilitará su pronunciación ya que las partes de las palabras pueden ser más fáciles de pronunciar que el todo. También el separar en sílabas te ayudará a pronunciar aquellas palabras que te resultan difíciles de hacerlo.

5- Acentúa Los Sonidos Y Las Palabras

como poder pronunciar bien el ingles

El acento de una palabra puede cambiar su significado. En general algunas palabras tienen acento fuerte y hay sonidos que son más importantes que otros.

¡Podés decirlas en voz alta para darte cuenta de esto!

Si acentúo la palabra “present” en la primera sílaba su significado será “regalo” o “presente” mientras que si la acentúo en la segunda sílaba su significado será “presentar” y se tratará de un verbo y no un sustantivo.

De la misma manera ocurre con la palabra “address” que cuando se acentúa en la primera sílaba es un sustantivo que significa “dirección” mientras que cuando se acentúa en la segunda sílaba se trata de un verbo cuyo significado es “dirigirse a otra persona” en una charla o conversación.

En las oraciones, las palabras más importantes y los acentos se pronuncian con más fuerza y claridad.

6- Grabate Con Una Cámara

Tratá de imitar el acento, entonación y pronunciación de un video para corregir y mejorar tu pronunciación a través de la escucha de tu grabación.

Cuando lo hagas analiza si está tu lengua en el lugar adecuado y si estás acentuando las palabras correctamente.

7- Practica Solo/a Con Alguién Más

Existen comunidades online tales como “Language Exchange” o “Inter Pals” que te ayudarán en tu práctica habitual.

8- Usa Trabalenguas

Conclusión

La práctica de la pronunciación en inglés te dará más control y precisión en la producción de los diferentes fonemas especialmente aquellos que no existen en español. Son técnicas sencillas de llevar a cabo. Podrás adquirir más confianza lo que te llevará a hablar un inglés más natural permitiéndote comunicarte de forma más efectiva y con mayor fluídez.

¡Es tiempo que te animes a intentarlo y muy pronto verás los resultados!!

Si estas considerando seriamente en mejorar tu pronunciación en inglés, entonces te recomiendo que te registres en nuestros cursos de inglés y veas resultados de manera inmediata!