¿Cómo Aprender Tiempos Verbales en Inglés?

como aprender tiempos verbales en ingles

Aprender a usar los tiempos verbales en inglés es básico y fundamental para lograr involucrarte totalmente con el idioma y poder hablar, leer, escuchar y escribir de una mejor manera.

Al ser el “verbo” el “centro de la oración en inglés” al igual que en cualquier idioma, es clave tener en cuenta que es uno de los primeros temas a incorporar si querés aprender inglés.

El saber usar los tiempos verbales con corrección te permitirá consolidar los conocimientos básicos del idioma y evitar confusiones y malentendidos. De igual modo mejorará notablemente tu comunicación en inglés.

¿Para Qué Se Utilizan Los Tiempos Verbales?

tiempos verbales en ingles

Se utilizan para expresar el momento en que transcurre una acción. Sirven para mostrar “cuándo” ocurre la acción, si la acción ya fue realizada en el “pasado”, se está realizando en el “presente” o se va a realizar en el “futuro.”

¿Son Los Tiempos Verbales De La Gramática Inglesa Los Mismos Que Se Utilizan En La Gramática Española?

La gramática inglesa es relativamente más sencilla que la española por el número de sus tiempos verbales que son menos y lo fácil de sus conjugaciones. Sin embargo, a los alumnos les resulta al principio difícil y confuso construir e identificar cualquier tiempo verbal básico por tratarse de una lengua extranjera.

Tiempo Presente

En inglés existen cuatro formas verbales del presente: 

1) Present Simple

Se forma con el infinitivo sin el “to.” En la tercera persona del singular “he”,”she”, “it” es necesario agregar el sufijo -s. Por ejemplo: “he speaks”, “she eats” o “it plays”.

Se utiliza principalmente para:

  • Describir hechos permanentes y generales en el mundo.
  • Describir hábitos y rutinas.
  • Hablar sobre eventos programados.

Sus auxiliares son “Do”/”Don´t” para usar en las formas interrogativas y negativas con los pronombres “I”, “You”, “We”, “They”.

“Does” y “Doesn´t” se utilizan con los pronombres “He”, “She”, “It”. En general va acompañado del verbo en infinitivo.

2) Present Continuous

Se utiliza para demostrar que la acción está en progreso en el presente y que no terminó aún. Es decir que se usa para hablar de algo “que se empieza a hacer ahora” y que se continuará haciendo por un tiempo más.

Sujeto + Verbo Auxiliar (To Be) + Gerundio

I am watching T.V. I am not/ ´m not watching T.V.  Am I watching T.V.?

She is talking to him.  She is not/ isn´t talking to him. Is she talking to him?

They are eating chocolates. They are not/ aren´t eating chocolates. Are they eating chocolates?

3) Present Perfect

Se emplea para señalar un vínculo entre el presente y el pasado ya que relata sucesos que ocurrieron en un tiempo determinado en el pasado pero siguen incidiendo o teniendo efecto en la actualidad.

Sujeto + Auxiliar Have/ Has + Participio

She has drunk her orange juice. She hasn´t drunk her orange juice. Has she drunk her orange juice?

They have visited our city. They haven´t visited our city. Have they visited our city?

I have been to Europe. I haven´t been to Europe. Have I been to Europe?

4) Present Perfect Continuous

Se trata de un período de tiempo inespecífico que se sitúa entre el pasado y el presente haciendo referencia a una acción que comenzó en el pasado  y que continúa en el presente. 

Sujeto + Auxiliar Have/ Has + Been + Presente Contínuo del verbo

Ej: I have been thinking of you all week. He has been living in the same house since he was a child. They have been working in the garden all week. 

como diferenciar tiempos verbales en ingles

Tiempo Pasado

Existen cuatro formas verbales del pasado:

1) Past Simple

Se utiliza cuando una acción concluyó en un tiempo anterior al actual. Dicha acción puede situarse en un pasado reciente o lejano, la duración del mismo no es relevante.

Tenemos que tener en cuenta que en inglés existen “verbos regulares” que forman su pasado agregando la terminación -ed o simplemente -d al infinitivo. Por ejemplo, walk/ walked, change/ changed.

También existen un gran número de “verbos irregulares” cuyos pasados tendrás aprender de memoria ya que cambian totalmente del infinitivo. Por ejemplo, go/ went, see/ saw.

En el caso del verbo “To BE” el pasado es “WAS”/ “WASN´T” para “I”, “HE”, “SHE”, “IT”

“WERE”/ “WEREN´T” para “YOU”, “WE”, “THEY”

El auxiliar “DID” se utiliza para las oraciones interrogativas y las WH-questions en el pasado simple. Por ejemplo, Did you finish your homework? Where did you go yesterday?

El auxiliar “DIDN´T” se usa para formar el negativo en el pasado simple. Ej. She didn´t buy a new car?  They didn´t find the keys.

2) Past Continuous

Se utiliza para describir acciones inconclusas en el pasado, es decir que expresa acciones que estaban ocurriendo en un determinado momento en el pasado.

Sujeto + Pretérito del verbo “To Be” + Gerundio del verbo principal

Ej: I was working when my boss called me. He was driving his car when the accident occurred. They were chatting with their friends while their children were playing outside. 

3) Past Perfect

Se utiliza para señalar un evento que sucedió antes que otro en el pasado ya que nos referimos a un tiempo anterior al pasado reciente que nos muestra que la acción fue completada antes de algún momento pasado.

Sujeto + HAD+ Participio del verbo principal

Ej: She had cried after he went. We hadn´t brought shoes to run. I had brushed my teeth before going to bed.

4) Past Perfect Continuous

Hace referencia a una acción que comenzó en el pasado y continuó hasta algún momento del pasado. Cuando utilizamos este tiempo verbal nos interesa más el proceso que el resultado.

Sujeto + had + been + verbo principal en gerundio

Ej.We had been trying to open the door when Mary found her key.

Tiempo Futuro

como usar tiempos verbales en ingles

1) Futuro Simple

Se utiliza para hacer predicciones,  expresar hechos en el futuro y decisiones espontáneas.

Sujeto + Will / Shall + infinitivo del verbo principal

Ej. It will rain tomorrow / She will distribute the sheets of paper to the rest of the students./ I will call you back later.

Sujeto + auxiliar verbo To Be + Going To + Infinitivo verbo principal

 Se usa para indicar planes o decisiones

Ej. I am going to have dinner with my cousin tonight.

2) Future Continuous

Se utiliza para referirnos a acciones temporales y eventos que estarán en progreso en un tiempo en concreto en el futuro.

Sujeto + Will + Be + Gerundio del verbo principal 

Ej. Next week they will be flying to Australia / He will not be working on Tuesday.

3) Future Perfect Simple

Se usa cuando miramos al pasado desde un punto en el futuro.

Sujeto + Will + Have + Participio del verbo principal

Ej. I will have read five books by the end of the year./ At the end of this month, they will have been in their house for one year.

4) Future Perfect Continuous

Se utiliza cuando miramos al pasado desde un punto en el futuro pero además queremos enfatizar la duración de la actividad o evento.

Sujeto + Will + Have + Been + Gerundio del verbo principal

Ej. I will have been reading for at least two hours before dinner tonight./ In September the head teacher will have been teaching at this school for 20 years.

Conclusión

El aprender a utilizar con corrección los tiempos verbales en inglés te permitirá mejorar tu conocimiento y dominio del idioma, comunicarte con fluidez y claridad y sentirte segura y confiada a la hora de viajar, estudiar, investigar, trabajar, realizar negocios o simplemente interactuar con personas angloparlantes.

¿Cómo te manejás con los tiempos verbales en inglés? 

Si te confunden o te cuesta usarlos con precisión es hora de empezar a estudiarlos y practicarlos para poder familiarizarte con ellos e incorporarlos a tu aprendizaje.

Encontrá tu curso de ingles ideal!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Acerca del Autor

Mariana Muratorio

Mariana Muratorio

Mariana Muratorio es una profesora de inglés con una vasta experiences en la ensenanza del idioma inglés. Su formación en diferentes ámbitos y especialidades hace que sus clases se tornen más interesantes, dinámicas y divertidas. Se maneja con soltura, conocimiento y confianza en la creación y programación de clases totaltmente disenadas para satisfacer los intereses y necesidades particulares de cada alumno.

Artículos Recientes

¿CÓMO HABLAR DE PLATA EN INGLÉS / MONEY TALK?

¿CÓMO HABLAR DE PLATA EN INGLÉS / MONEY TALK?

En muchas situaciones de nuestra vida diaria nos encontramos hablando de dinero tanto en el ámbito personal como profesional.  “Money makes the world go round”…

Aprende A Usar El Past Perfect Y Los Demás Tiempos Narrativos En Inglés

Aprende A Usar El Past Perfect Y Los Demás Tiempos Narrativos En Inglés

¿Querés Contar  Una Historia, Compartir Una Anécdota O Experiencias Vividas En Inglés? Necesitás utilizar los llamados tiempos narrativos que hacen referencia a situaciones pasadas y…

Aprende Inglés Para Mudarte al Extranjero

Aprende Inglés Para Mudarte al Extranjero

Si estás pensando en vivir y trabajar en el extranjero te va a ser muy útil aprender inglés básico si es que se trata de tu…